Llegado el momento de la jubilación, el rescate de las aportaciones realizadas a planes de pensiones se puede realizar en forma de renta, de capital o bien de manera mixta.

 

Impacto
Recuerda que el rescate en forma de capital tendrá un impacto significativo en tu declaración de Renta al tener que integrar esas cantidades cobradas de golpe como rendimientos de trabajo.

 

Reducción
No obstante, los cobros que procedan de aportaciones realizadas antes del 31-12-2006 podrán gozar de una reducción del 40% cuando se incorporen en tu IRPF (Disposición transitoria 12ª de la LIRPF.)

 

Plazo
Para disfrutar de esta reducción, el cobro se ha de realizar o bien en el mismo ejercicio en el que ocurra la contingencia o bien en los dos ejercicios siguientes.

 

Más de un plan
Pero ¿qué sucede si tienes más de un plan al que podría aplicar esta reducción?
Para la DGT únicamente podrías disfrutar de la reducción un único año pudiendo elegir cuál de ellos. Es decir, si quisieras cobrar en forma de capital dos planes de pensiones en dos ejercicios distintos, sólo en uno de ellos podrías aplicar la reducción.

 

Criterio erróneo
Pues bien, el TEAC ha acabado corrigiendo este restrictivo criterio de Hacienda permitiendo aplicar la reducción a todas las cantidades cobradas en forma de capital en el ejercicio de la contingencia o en los dos siguientes.

Si es tu caso y tienes dos o más planes de pensiones a los que podrías aplicar la reducción, minora al máximo el coste fiscal en tu Renta al rescatar en forma de pago único cobrando cada uno de los planes en ejercicios diferentes. De esta manera, además de aplicar la reducción de 40% a cada uno, diferirás la tributación y reducirás la progresividad del impuesto.

Si actuaste de acuerdo con el criterio de Hacienda y no aplicaste la reducción en alguno de los planes de pensiones cobrados en forma de capital, rectifica tu declaración de Renta solicitando devolución de ingresos indebidos si el ejercicio aún no ha prescrito. Hacienda te tendrá que dar la razón asumiendo el criterio del (TEAC resolución de 24-10-2022).

© Tax 2022 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}