¿Qué es el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica?
El impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica es un tributo propio de la Generalitat de Cataluña que graba las emisiones de dióxido de carbono que producen estos vehículos. 

 

¿Qué vehículos se incluyen dentro de este impuesto?

  • Vehículos de las categorías M1 (vehículos de motor fabricados para el transporte de personas que tengan como máximo 8 asientos, además del asiento del conductor).
  • Vehículos de las categorías (vehículos de motor fabricados para el transporte de mercancías con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas). 
  • Vehículos de las categorías L3e (motocicletas de dos ruedas); L4e (motocicletas de dos ruedas con sidecar); L5e (triciclos de motor) y L7e (cuadriciclos pesados). 

 

¿Quién debe pagar este impuesto?

  • Las personas físicas que sean titulares del vehículo y tengan el domicilio fiscal en Cataluña. 
  • Las personas jurídicas que sean titulares del vehículo y que tengan domicilio fiscal en Cataluña. 
  • Las personas jurídicas que sean titulares del vehículo y NO tengan el domicilio fiscal en Cataluña, pero tengan un establecimiento, para los vehículos, que de acuerdo con los datos que constan en el Registro de vehículos, estén domiciliados en Cataluña. 

 

¿Cómo se calcula el importe del impuesto?
El importe a pagar se obtiene de aplicar la tarifa que corresponda a las emisiones oficiales de CO2 (constan en el certificado expedido por el fabricante) por quilómetro del vehículo, de acuerdo con las tablas vigentes. 

  • Para vehículos de la categoría M1, L3e, L4e, L5e y L7e: 
Emisiones oficiales de CO2 Tipo marginal (€/g CO2/Km)
Hasta 95 g/km     0,00
Más de 95 g/km y hasta 120g/km     0,70
Más de 120 g/km y hasta 140g/km     0,85
Más de 140g/km y hasta 160g/km     1,00
Más de 160 g/km y hasta 200g/km     1,20
Más de 200 g/km      1,40

   

  • Para vehículos de la categoría N1:
Emisiones oficiales de CO2  Tipo marginal (€/g CO2/Km)
Hasta 140 g/km     0,00
Más de 140 g/km      0,70

   
¿Cuándo se debe pagar?
El periodo impositivo coincide con el año natural, a no ser que la primera adquisición del vehículo sea en una fecha posterior al 1 de enero o que se produzca la baja definitiva o temporal del vehículo. El impuesto se devenga el último día del periodo impositivo y si el periodo impositivo no coincide con el año natural el importe de la cuota se prorratea. 
El periodo impositivo del ejercicio 2019 se inicia el día 1 de enero de 2019 y se devenga el 31 de diciembre de 2019. Para los vehículos de categoría M1 y N1 el impuesto es exigible a partir del 31 de diciembre de 2019, y para los vehículos de categorías L3e, L4e, L5e, L6e y L7e, a partir del 31 de diciembre de 2020. 

 

Padrón de vehículos
El impuesto se gestiona mediante padrón y es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Cataluña, a partir de los datos de los que dispone. El padrón recoge la situación correspondiente a la fecha de devengo y contendrá para cada sujeto pasivo nombre y apellido de la persona titular del vehículo, número de identificación fiscal, datos de identificación del vehículo, número de días del periodo impositivo, base imponible, cuota. Con carácter previo a la elaboración definitiva del padrón, se elabora un padrón provisional que se expone al público del 1 al 15 de septiembre del año natural posterior al del devengo, por medio de la publicación en la sede electrónica de la ATC. 
 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}