El padrón definitivo del ejercicio 2021 del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica se ha publicado hoy jueves 1 de septiembre de 2022. Se mantienen las tarifas aplicadas el primer año de implantación del impuesto y no se aplicará, por lo tanto, el incremento que estaba previsto por ley (ejercicio 2021). 

 

¿Dónde puedo consultar el padrón?
https://atc.gencat.cat/es/tributs/impost-emissions-vehicles/acces-padro/index.html
Te recordamos que el 1 de mayo de 2022 se publicó el padrón provisional del impuesto. Desde esta fecha y hasta el 3 de junio se pudieron presentar solicitudes de modificación (alegaciones). 

 

¿Qué es el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica?

  • Es un impuesto verde, creado el año 2017, en línea con la fiscalidad ambiental que se promueve en Europa. 
  • Graba las emisiones de CO2 de los vehículos por su impacto directo en el efecto invernadero y el calentamiento global y, por lo tanto, para las consecuencias que puede tener en la salud de las personas.  

 

¿Cuándo se debe pagar este impuesto?
El periodo de pago del impuesto es del 1 al 21 de noviembre de 2022. Las personas titulares de vehículos nuevos en el padrón recibirán una notificación de la liquidación donde se indicará el plazo de ingreso. En el caso de vehículos domiciliados, el cargo se efectuará durante el mes de noviembre de 2022. 

 

¿Quién debe pagarlo?

  • Las personas (físicas y jurídicas) que durante el año 2021 han tenido domicilio fiscal en Catalunya y han sido titulares de un vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta). 
  • Las personas jurídicas sin residencia fiscal en Catalunya pero que, durante 2021, han tenido un establecimiento, sucursal u oficina y han sido titulares de algún vehículo domiciliado en Catalunya.

 

¿Cómo se puede pagar?
Aquí tienes toda la información: 
https://atc.gencat.cat/es/tributs/impost-emissions-vehicles/com-pagar-impost-co2/index.html

puedes pagar por internet, por teléfono, presencialmente y si domiciliaste el pago el cargo del impuesto se efectuará entre el 7 y el 21 de noviembre. 

Para más información, puedes visitar la web https://economia.gencat.cat/ca/ambits-actuacio/tributs/impostco2/index.html#googtrans(ca|es) 

© Tax 2022 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}