Con la finalidad de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras, en el ámbito de la Unión Europea se aprobó la directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo por lo que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de las bolsas de plástico. Esta normativa aún no se ha aprobado en el Real Decreto.

¿Qué se debe tener en cuenta?

  • La obligación de cobrar las bolsas de plástico en el comercio en cumplimento de la normativa europea, inicialmente prevista para el 1 de marzo de este año, se retrasará (sin fecha prevista de entrada en vigor) debido a que aún no se ha aprobado el Real Decreto que lo regulará.
  • El proyecto de Real Decreto para transponer a la legislación española dicha obligación establecía que los comercios debían cobrar obligatoriamente por las bolsas de plástico, salvo por las calificadas de “muy ligeras” a partir de 1 de marzo de 2018.
  • Además, este Real Decreto contempla que a partir de 1 de enero de 2020 no se podrán entregar a los consumidores bolsas de plástico ligeras ni muy ligeras en los puntos de venta o productos, excepto si son de plástico compostable.

*Bolsas ligeras o muy ligeras: aquellas con espesor inferior a 50 micras.
*Bolsas compostables: el compostaje se realiza normalmente como un proceso de reciclado de la fracción orgánica (restos de comida o alimentos) de los residuos sólidos domésticos, además de los restos vegetales provenientes de las podas, hojas de los árboles, limpiezas de jardines, etc. Si un proceso es compostable, significa que ese material se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está compostando con éste, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles. El hecho de que un plástico sea biodegradable no quiere decir que también sea compostable, es decir, que sirva para hacer compost o abono orgánico. La clave está en el tiempo que se tarda para llevar a cabo los dos procesos. Las bolsas de plástico compostables son similares a las biodegradables pero con un tiempo menor de descomposición (menos de 18 meses).

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?