La campaña de la declaración de la renta del ejercicio 2017 se presentará entre los meses de abril y junio de 2018. Informamos de algunas de las fechas y novedades, una de las más importantes es que los contribuyentes pueden acceder a sus datos fiscales y al resumen del borrador a través de una APP. Te recordamos que es imprescindible que consultes con tu asesor antes de confirmar tu declaración y evitar así posibles incidencias. 

A partir del 15 de marzo
Ya te puedes descargar la nueva aplicación móvil “Agencia Tributaria”, para conocer tus datos fiscales y pedir el número de referencia para gestionar la declaración de la Renta 2017.
Además también se podrá acceder a los datos fiscales y al resumen del borrador de la renta a través de una aplicación para dispositivos móviles (APP), utilizando el sistema Cl@ve PIN o el número de referencia. Como novedad en la obtención del número de referencia para acceder al borrador y/o a los datos fiscales, los contribuyentes deberán comunicar su NIF, el importe de la casilla 450 de la declaración del IRPF 2016, y deberán comunicar la fecha de caducidad de su DNI.  

A partir del 10 de abril
A partir del 10 de abril puedes presentar tu declaración de la Renta 2017, solicitud, confirmación y/o modificación por internet (en caso de querer que tu asesor elabore o realice un estudio de tu declaración de la renta te recomendamos que contactes con nosotros a partir del 2 de mayo). 

A partir del 13 de abril
Puedes solicitar “Cita Previa” para la confección de declaraciones de Renta a las oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras (por internet, por la APP “Agencia Tributaria” o por teléfono). 

A partir del 17 de abril y hasta el 22 de junio
Presentación del borrador y declaración de la renta con resultado a ingresos y con domiciliación bancaria. 

Quien NO está obligado a presentar la declaración de la renta 2017
Están obligados a presentar declaración de la renta aquellas personas físicas que en el año 2017 hayan tenido su residencia habitual en territorio navarro y hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto. Con carácter general, deben presentar su declaración a la Hacienda Tributaria de Navarra:

  • Quienes hayan permanecido en Navarra por tener en su territorio su residencia habitual durante un período de tiempo igual o superior a 183 días en el año 2017.
  • Si no se puede determinar el lugar de residencia por el punto anterior, deben presentar su declaración a la Hacienda Tributaria de Navarra quienes obtengan en Navarra la mayor parte de sus rendimientos netos, sin contar los originados por el capital mobiliario (cuentas bancarias, letras, dividendos, etc.) y por las transmisiones de bienes y derechos.
  • Por último, y en defecto de los dos apartados anteriores, quienes hayan tenido en Navarra su última residencia declarada a efectos del IRPF.

Quienes formen parte de una unidad familiar pueden presentar declaración conjunta en Navarra, incluyendo todos los ingresos de todos los miembros que forman parte de ella, de acuerdo con los requisitos que se establecen en el Título VI del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, teniendo en cuenta que forman parte de una unidad familiar las siguientes personas:

  • Cónyuges no separados legalmente e hijos o personas vinculadas al sujeto pasivo por razón de tutela o acogimiento en los términos establecidos en la legislación civil aplicable a menores de edad, o hijos mayores de edad si han sido incapacitados mediante resolución judicial que así lo declare en el año 2017 ó anterior.
  • Parejas estables y descendientes en las mismas condiciones que en el apartado anterior.
  • En caso de separación legal, divorcio o cuando no exista vínculo matrimonial ni se constituya pareja estable, la formada por el padre o la madre y descendientes en iguales condiciones que las expresadas en el apartado primero.

Una vez determinada la situación personal en relación con la residencia habitual y la pertenencia o no a una unidad familiar, las personas físicas deben presentar declaración cuando obtengan rentas procedentes de:

  • Rendimientos íntegros de trabajo iguales o superiores a 11.250 euros durante 2017.
  • Rendimientos de capital mobiliario (dividendos, intereses, rentas vitalicias o temporales, etc.) e incrementos de patrimonio sometidos a retención o ingreso a cuenta (fondos de inversión) iguales o superiores a 1.600 euros durante 2017.
  • Deben presentar declaración en todo caso si se obtienen rendimientos empresariales o profesionales, rendimientos de capital mobiliario e incrementos de patrimonio no sujetos a retención, o por cualesquiera otras fuentes de rentas, con independencia del importe obtenido.

Si se presenta declaración conjunta, deben incluirse todas las rentas de todos los miembros que formen parte de la unidad familiar, cualquiera que sea el importe obtenido

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?