La campaña de la declaración de la renta del ejercicio 2018 se presentará entre los meses de abril y junio de 2019. Informamos de algunas de las fechas y novedades. Te recordamos que es imprescindible que consultes con tu asesor antes de confirmar tu declaración y evitar así posibles incidencias. 

CALENDARIO
-    15 de marzo: acceso a los datos fiscales
-    2 de abril: empieza el plazo de presentación de la renta 2018
-    26 de junio: acaba el plazo para domiciliar el pago
-    1 de julio: último día para presentar la declaración de la renta 2018. 

NOVEDADES

Obligación de declarar
El límite excluyente de la obligación de declarar en el caso de percibir rendimientos del trabajo se eleva a 14.000 euros (con anterioridad el límite era de 12.000 euros).

Régimen aplicable en 2018: no obstante, en el ejercicio 2018, el límite de 14.000 euros señalado en el párrafo anterior será de 12.643 euros. 

Exenciones prestaciones maternidad/paternidad
Por la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, se modifica la normativa para declarar expresamente exentos con efectos desde el 30 de diciembre de 2018 y para ejercicios anteriores no prescritos, las prestaciones públicas por maternidad y paternidad satisfechas por la Seguridad Social. 

Las prestaciones por maternidad o paternidad reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas a este régimen. 

Para los empleados públicos encuadrados en un régimen de la Seguridad Social que no de derecho a percibir la prestación a la que se refiere el párrafo anterior, estará exenta la retribución percibida durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad. 

Reducción por obtención de rendimientos del trabajo
Con efectos desde el 5 de julio de 2018, se aumentan los importes que minoran los rendimientos netos del trabajo, aumentándose así mismo la cuantía por debajo de la que se aplicará esta reducción. 

Esta reducción se aplicará a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros siempre que no tenga rentas, excluidas las exentas, diferentes de las del trabajo superiores a 6.500 euros. 

Las nuevas cuantías de la reducción son las siguientes: 
-    Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales
-    Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales. 
Régimen aplicable durante el periodo impositivo 2018: se añade a la normativa la forma de calcular la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y el tipo de retención sobre rendimientos del trabajo aplicable durante el ejercicio 2018, así como la forma de regularizar este último cuando proceda. 

Deducción por maternidad
Con efectos desde el 1 de enero de 2018, se incrementa en 1.000 euros adicionales la deducción por maternidad cuando el contribuyente que tenga derecho a esta satisfaga gastos de custodia en centros de educación infantil autorizados para hijo menor de tres años. 

Sin embargo, en el ejercicio en el que el hijo menor cumpla tres años, este incremento puede ser aplicable para gastos en los que se ha incurrido con posterioridad al cumplimiento de esta edad hasta el mes anterior en el que pueda empezar el segundo ciclo de educación infantil. 

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación
Con efectos desde e 1 de enero de 2018, se incrementa el porcentaje de deducción al 30 por ciento (con anterioridad el porcentaje de deducción era el 20 por ciento) de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación que cumplan los requisitos. Además, la base máxima de deducción será de 60.000 euros anuales (la base máxima anterior era de 50.000 euros anuales) y estará formada por el valor de adquisición de las acciones y participaciones suscritas. 

Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo
Con efectos desde el 5 de julio de 2018, se incrementa el importe de la deducción para familias numerosas hasta en 600 euros anuales para cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que esta familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda. 

Con efectos desde el 5 de julio de 2018, se incluye un nuevo supuesto al que será aplicable la deducción: para el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones previstas en las letras c) y d) del número 1 del artículo 81 bis de la LIRPF (descendiente con discapacidad o ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo), hasta 1.200 euros anuales. 

En el periodo impositivo 2018, estas deducciones se determinarán tomando en consideración solo los meses de agosto a diciembre. 

Deducción aplicable a las unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
Con efectos desde el 1 de enero de 2018 se introduce una nueva deducción sobre la cuota a favor de aquellos contribuyentes de los que restantes miembros de la unidad familiar residan en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, lo que les impide presentar declaración conjunta. Mediante esta deducción se equipara la cuota que se debe pagar a la que hubiera sido soportada en caso de que todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España. 

© Tax 2019 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?