La Agencia Tributaria pone en marcha ADI, el mostrador virtual para mejorar la atención a contribuyentes y empresas. El objetivo es mejorar el servicio, pero también se trata de optimizar recursos para que cada vez sean menos los que necesiten acudir presencialmente a las diferentes delegaciones aprovechando la tecnología actual. Así, se abren nuevas vías de comunicación como: asistentes virtuales, chats, teléfono o videollamadas con personal especializado en diferentes temas, dedicado exclusivamente a este servicio. Además, su horario se amplia: de las 09:00 a las 19:00h. 

Actualmente hay sedes en Valencia y Madrid, que ya están en marcha, a las que se sumarán Galicia i Andalucía. Cada una de ellas estará especializada en un área concreta y darán servicio a todo el territorio nacional.

El tipo de ayuda se divide en dos partes:
- La información, si el contribuyente solo necesita consultar cómo tributa una operación, qué trámite debe realizar en un determinado supuesto, etc.
- La asistencia para presentar una declaración, o para responder a un procedimiento iniciado por la Agencia. En este caso, los servicios disponibles son la presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para arrendadores y para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos y declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores, así como, en materia aduanera, declaraciones simplificadas de importación y devoluciones de gasóleo agrícola y profesional. A lo largo de este año se ampliará la asistencia a otros servicios.

Finalmente, también se pone en marcha el 'Informa+', que consiste en la solicitud, por parte del contribuyente, de una respuesta por escrito a su consulta, de forma que pueda tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica. Algo que es muy útil para que no queden dudas y mejorar la seguridad jurídica de los administrados.
 

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