¿Cuándo termina el plazo para darse de alta?
El plazo termina el 10 de agosto de 2021.

El modelo 035 de alta se debe realizar con carácter previo al trimestre que se aplique, pero el plazo para presentarlo es hasta el décimo día del mes siguiente al de la primera entrega o presentación que se tenga que incluir en el régimen exterior de la Unión o en el régimen de la Unión. Esto se aplica a los nuevos inicios de actividad, o como medida de emergencia, a las empresas que no sabían que había novedades en el IVA y lo han visto cuando los plazos ya estaban vencidos.

 

¿Para qué sirve la ventanilla única?
El pasado 1 de julio, con la entrada en vigor de las nuevas normas del IVA sobre actividades transfronterizas de comercio electrónico con consumidores finales, se dieron varios cambios, entre ellos:

  • Reducción del límite para tener que tributar en destino por las ventas a distancia a consumidores finales europeos: 10.000€ anuales. Si esta cifra se supera se debe aplicar el IVA del país donde esté establecido el comprador.

La ventanilla única se ha creado para que no sea necesario darse se alta en cada uno de los estados miembros donde se venda a distancia para ingresar el IVA correspondiente.  Así pues,  el registro en un solo estado miembro es válido para las ventas realizados en cualquiera de ellos, presentando una única declaración del IVA electrónica en el estado de identificación y liquidando en un único pago todo el IVA devengado.

 

¿Cómo se debe hacer el registro censal?
Presentando electrónicamente el formulario 035 antes de que empiece el trimestre en el que se quiere aplicar el régimen especial. El plazo para aplicarlo desde que entró en vigor el 1 de julio terminó el 30 de junio, pero como se trataba de un plazo de 12 días y muchas empresas no llegaron a tiempo, para evitar que tengan que darse de alta en cada uno de los estados donde venden, se estipuló que:

"El régimen especial se aplicará a partir de la fecha de la primera entrega o prestación, siempre que el empresario o profesional que designe España como Estado miembro de identificación, presente ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a más tardar el décimo día del mes siguiente al de la primera entrega o prestación, la información sobre el inicio de las actividades a las que se aplicará el régimen, a través de la cumplimentación del formulario 035 disponible a estos efectos en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria"

Por lo tanto, si se te ha pasado el plazo puedes presentar el modelo 035 antes del 10 de agosto indicando que has iniciado las operaciones el 1 de julio de 2021. 

 

¿Qué obligaciones implica el alta en la ventanilla única?
Para declarar e ingresar el IVA en todos los Estados miembros donde hayan vendido tus productos deberás presentar el modelo 369 en el mes siguiente al trimestre que se refiera.

© Tax 2021 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}