TAX Legal Barcelona gana en los juzgados una sentencia pionera a favor de los derechos del accionista minoritario.

El pasado 1 de marzo de 2018, el Juzgado de lo Mercantil 9 de Barcelona, dictó sentencia por la que se acordó el derecho de nuestro cliente, accionista minoritario, de separarse de la sociedad, ante la falta de distribución de dividendos, según establece el art. 348 bis de la LSC.

Nuestro cliente estaba afectado por las conductas abusivas adoptadas por los accionistas mayoritarios, quienes actuaban en interés propio y en detrimento de sus intereses, por lo que poco podía decidir en la sociedad. Ante tal conducta represiva, acudió a nuestro despacho para que le asesorásemos y defendiéramos sus intereses: salir de la sociedad y obligar a esta a que le comprara sus acciones. 

A tal fin preparamos con nuestro cliente una estrategia conjunta para alcanzar el objetivo deseado; procedimos a solicitar la presencia de notario en las juntas de socios, acudimos como abogados del cliente a las juntas en su representación mediante delegación de voto y construimos el escenario propicio para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos que prevé la ley para conseguir el objetivo consensuado con nuestro cliente. 

El referido art. 348 bis de la LSC permite que los socios/accionistas minoritarios puedan separarse y salir de la sociedad, siempre y cuando esta no acuerde la distribución de dividendos de, al menos, un tercio de los beneficios sociales que sean legalmente repartibles. Lo cual sucedió en nuestro caso. 

La referida sentencia estimó nuestras peticiones y el cliente vio satisfechos todos sus intereses: salir de la sociedad, hacer líquida su participación social y cobrar su valor. Dicha resolución es pionera y marca un hito legal, al existir escasas resoluciones en todo el territorio nacional sobre esta materia, la cual abre la puerta a todos aquellos accionistas que se encuentren afectados por la gestión social, quienes podrán salir de la compañía forzando a esta a la compra de sus propias acciones, siempre que no haya existido el reparto del dividendo.

Mònica Batalla
mbatalla@tax.es

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?