El 3 de julio se publicó en el BOE un nuevo Real Decreto-Ley 25/2020 en la que se introducen las siguientes medidas.

  • Una Línea de Avales del ICO por importe de 40.000 millones de euros para impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.
  • Un fondo de 10.000 millones, que gestionará la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), para apoyar la solvencia de las empresas consideradas estratégicas bien por su impacto social y económico o por su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras y las comunicaciones o por su contribución al buen funcionamiento de los mercados. 
  • Autoriza un plan "Renove 2020" para la adquisición de vehículos, aplicable a compras desde el pasado 16 de junio.

 

Sector turístico: 
Hay tres medidas de apoyo al sector turístico español. 

1. Por un lado, se pone en marcha un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico, con una dotación presupuestaria de 216 millones de euros para el ejercicio 2020. Se prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros.

2. Por otro lado, se aprueba la creación del instrumento denominado 'Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos', cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior.

3. Y, por último, se ha aprobado una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, a través del otorgamiento de un periodo de moratoria de hasta doce meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. 

 

Beneficiarios de la moratoria hipotecaria en el sector del turismo: 
Trabajadores autónomos y empresas con domicilio social en España que cumplan los siguientes requisitos: 
- Experimenten dificultades financieras a consecuencia de la crisis del Covid-19. Es decir, hayan sufrido en el promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020 una reducción de ingresos o la facturación de al menos un 40% en el promedio mensual de los mismos meses del año 2019. La acreditación de la reducción de los ingresos o la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través:

  • La copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas
  • Libro diario de ingresos y gastos
  • Libro de registro de ventas e ingresos
  • O del libro de compras y gastos 

Los trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción exigida por cualquier medio de prueba en derecho.

 

Moratoria en el pago del alquiler para empresas y profesional del sector del turismo
Si el empresario o profesional desarrolla la actividad turística en un inmueble bajo la opción de arrendamiento, el arrendador deberá conceder una moratoria de, al menos, el 70% de la cuantía de la moratoria hipotecaria, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya por acuerdo entre ambas partes.

Para cualquier duda o ampliar información puedes ponerte en contacto con tu asesoría TAX Economistas y Abogados.
 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}