Los anuncios permiten llegar a los clientes y hacer que tu negocio sea visible para tu público objetivo. Hoy, el canal online es uno de los más efectivos y cada vez más son las empresas que se lanzan a utilizarlo. Existen diversas plataformas, pero si tienes un hotel y quieres anunciarte online, los anuncios en Google Hotel Ads son la mejor opción.

 

¿Qué son los anuncios de Google AdWords?

Cuando realizas una búsqueda por Google, los primeros resultados que aparecen (los de más arriba) suelen ser anuncios. Se pueden identificar fácilmente ya que aparece la palabra “Anuncio” al inicio.

Que aparezca el primero no es casual. Google Ads mostrará el anuncio de tu hotel a los usuarios cuando busquen hoteles en tu localidad, provincia o en escenarios similares. Es el mejor momento para anunciarse: hay un cliente interesado en hacer una reserva y está buscando en nuestra zona.

 

¿Por qué los hoteles deberían aparecer en Google Ads?

La publicidad es una forma eficaz de llegar a tu público objetivo justo cuando este lo necesita. Esto se traduce en más visibilidad, mayores tasas de reservas y en más ingresos. Es una opción interesante para todo tipo de hoteles (nuevos o ya consolidados), independientemente de si están o no en el centro de la ciudad, o tienen más o menos número de habitaciones.

Con Google Ads:

- Podemos enfocar nuestros anuncios a un perfil de público concreto. Por ejemplo, definir la edad, ubicación o sexo de las personas a las que queremos impactar.

- Podemos asignar un presupuesto diario y aumentarlo o pararlo cuando queramos.

- Controlar en tiempo real los resultados obtenidos.

- Nuestro anuncio puede mostrarse en diferentes formatos (texto, texto + imagen, vídeo..), dispositivos (pc, smartphone, tablet…) o horarios.

- Nos permite realizar remarketing. Seguramente alguna vez habrás buscado un producto o servicio en Google y poco después, cuando has visitado otras webs, te ha aparecido el anuncio de lo que habías buscado. Esta función se llama remarketing y puedes configurarla en Google Ads para mostrar tu hotel. Es muy útil para hacer marca y conseguir mayor tasa de conversión.

 

¿Empezamos en Google Ads? 3 puntos claves antes de empezar

Si vas a empezar en Google Ads, debes tener claro tres factores antes de lanzarte a iniciar una campaña:

- Palabras clave. Google Ads funciona en base a estas y son las que determinarán tu presupuesto. Se trata de palabras o frases cortas que deben estar alineadas con lo que buscan en internet tus clientes. En tu negocio, sabrás que es lo que buscan principalmente tus clientes y ello te puede ayudar a definir estas palabras. Por ejemplo, si tus clientes valoran que tengas piscina, puedes incluir “hotel con piscina” en verano o “hotel con piscina cubierta” en invierno. También puedes incluir los puntos fuertes de tu hotel: “hotel con vistas al mar”, “hotel con encanto”, “hotel que acepta mascotas”… Intenta evitar incluir palabras únicas y genéricas del tipo “hotel” o “hostal” ya que son las más cotizadas y agotarán pronto tu presupuesto.

- Público objetivo: paralelamente, mientras definimos nuestras palabras clave, debemos tener claro nuestro público. ¿A quién queremos llegar? Si el hotel está enfocado a un publico familiar, si hablamos de un hotel de lujo o de un pequeño hotel rural de montaña, las palabras clave variarán.

- Presupuesto: Google Ads se basa en el pago por cada clic (o visualización si es un vídeo). Por este motivo, es importante que escojas bien tu lista de palabras clave y tengas en cuenta el precio por clic de cada una. Algunas pueden costar solo unos pocos céntimos y otras superar los 10€ por clic. Para poder organizarte, Google Adwords dispone de la función Keyword planner, que te permite cargar tu lista de palabras clave y hacer una estimación del precio y nivel de búsquedas que tendrías.

Una vez definidos estos tres puntos, ya podrás empezar con Adwods. Para iniciar una campaña, solo necesitas una cuenta de Gmail. Con esta cuenta, podrás abrir una cuenta en Google Adwords, en la que necesitarás introducir tus datos de facturación y método de pago.

 

¿Cómo preparar un anuncio de Google para tu hotel?

La configuración de un anuncio con Google Ads es fácil, pero existen varios pasos que deberemos configurar al inicio de la campaña. Una vez hecho, verás que la campaña funcionará sola, pudiendo ajustarla o pararla cuando quieras.

Primero. El paso inicial o previo es disponer de una cuenta de Google My Business donde aparezca nuestro hotel. Nuestro hotel debe aparecer publicado y abierto en Google, informando que ofrece este servicio. También es recomendable incluir el feed de precios en la ficha. Las tarifas por noche son vitales para todos los viajeros. El hotel puede aparecer en Google Maps y en la Búsqueda sin mostrar los precios, pero ganarás puntos si indicas con enlaces a reserva cuánto costará hacer una reserva sin intermediarios.

Segundo. Con la misma cuenta de Google que utilizamos en My Business, abrimos una cuenta publicitaria en Google Adwords. Esta cuenta puede ser la del hotel o una personal, però debe ser accesible y revisada periódicamente por la persona encargada de gestionar los anuncios de Ads. Las notificaciones, cambios de política, incidencias, etc. se enviarán aquí vía Gmail.

Tercero. ¿Qué queremos conseguir con nuestro anuncio? Si hacemos clic en “nueva campaña” la plataforma nos ofrece diversas opciones: conseguir más llamadas, conseguir más ventas o registros en el sitio web (reservas aquí) o conseguir más visitas a tu ubicación física.

Debes tener en cuenta que no todos los resultados son medibles ya que un usuario puede hacer clic en llamar para cancelar una reserva o pasar presencialmente a realizar una reserva. Por este motivo, si tienes un hotel, la opción más recomendable es conseguir más registros web (el equivalente a más reservas).

Cuarto. El siguiente paso es describir tu negocio y seleccionar tu publico objetivo. Aquí es donde debes marcas las características de tus clientes: ubicación (¿son de toda España?, ¿solo de la provincia? ¿Viven en Francia?...) Dependiendo de una zona u otra, deberás adaptar tu anuncio. Por cada perfil de cliente, deberás realizar una campaña diferente y un anuncio adaptado, empezando con el idioma.

Quinto. Escribe el anuncio que se va a mostrar. En base a tu web, Google te sugiere unos cuantos anuncios ya preparados, pero puedes adaptarlos como creas. Ten en cuenta que deberás ajustarte a la extensión que te permite cada campo. Aprovecha para introducir palabras claves, un mensaje directo y con algo de gancho comercial.   

Sexto. Define el presupuesto diario. Recuerda que Google cobrará solo por cada clic, però ten en cuenta el presupuesto que te sugiere. Opta per un presupuesto realista y vigila las palabras clave con un coste más elevado.

Séptimo. Configurar la información de facturación. Completa tu información de contacto y detalles de pago para comenzar la campaña.

Y ya está. Tu campaña ya está en marcha :)

 

Revisa periódicamente el presupuesto y las métricas

Google Ads permite hacer un seguimiento muy completo de las conversiones, número de clics, impresiones (veces que se ha mostrado tu anuncio), gasto acumulado, etc. Es importante revisarlo al menos una vez por semana y familiarizarse con estas métricas. Así, podremos ver que anuncios o palabras clave funcionan mejor, que textos se muestran más, que zonas convierten más (o menos) o si debemos ajustar nuestro presupuesto para llegar a más usuarios.

Como ves, Google Ads ofrece un amplio abanico de opciones que permiten dar a conocer tu hotel y llegar a tu público objetivo.

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