El 25 de agosto de 2022 se publicó en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través de los programas Activa Industria 4.0, Activa Crecimiento y Activa Ciberseguridad. El presupuesto total asciende a 57 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

¿A quién están dirigidas las ayudas?

Estas ayudas se dirigen a las pymes y a los autónomos societarios que tengan empleados a su cargo. 

 

¿Cuál es su objetivo?
Se pretende proporcionar a las empresas las capacidades necesarias para que puedan crecer y ser más competitivas. Para lograrlo, se realizará un asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad. Cada pyme tendrá un plan de acción personalizado para cada uno de estos programas. 

 

¿Qué programas incluye la línea de ayudas Activa?

Activa industria 4.0: ofrece un diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación. Este programa está orientado a ayudar a 3.300 pymes de la industria manufacturera en su transición a Industria 4.0.

Activa Crecimiento: ofrece un análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento con acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Este programa está orientado a beneficiar a 2.600 pymes de todos los sectores, en especial a pequeñas empresas con capacidad de crecimiento empresarial. 

Activa Ciberseguridad: realiza una auditoría de la empresa en materia de Ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad. Este programa está orientado a todo tipo de pymes, con el objetivo de ayudar a 4.500 empresas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad. 


¿Cuáles son las cuantías de las ayudas?

La cuantía de la ayuda por beneficiario podría ascender a: 

  • Activa Industria 4.0: 7.400 euros
  • Activa Crecimiento: 6.150 euros
  • Activa Ciberseguridad: 2.140 euros

 

¿Cuánto duraran los programas?
La duración de los programas será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria e incluirán:  

  • 50 horas de asesoramiento en el programa Activa Industria
  • 50 horas de asesoramiento en el programa Activa Crecimiento
  • 20 horas de asesoramiento en el programa Activa Ciberseguridad
  • Talleres temáticos y demostrativos. 

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a las ayudas?

  • Estar inscritas en el censo de empresarios profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Que tengan su domicilio fiscal y su principal centro operativo en España y mantenerlos, al menos, durante el periodo de prestación de las actividades objeto de subvención.
  • Que no tengan deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración.
  • Quedan excluidas de estas ayudas las entidades que integren el sector público institucional de cualquier Administración pública.

© Tax 2022 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}