Hoy miércoles 25 de noviembre se ha publicado el Decreto Ley 47/2020, de 24 de noviembre que incluye las siguientes novedades.

Registro de personas trabajadoras autónomas afectadas por la COVID-19
Se crea un registro de personas trabajadoras autónomas afectadas económicamente por el coronavirus, que se activará en los próximos días, para facilitarles el acceso a las ayudas económicas de la administración y simplificar los procedimientos que tienen que seguir para conseguirlos.

Simplificación de las subvenciones
En materia administrativa, el nuevo texto simplifica la concesión de subvenciones por parte de la administración y pone en marcha un procedimiento excepcional por cuando se produzcan dos casuísticas concretas:

  • que se trate de ayudas extraordinarias que hay que afrontar ante situaciones de emergencia y
  • que el número potencial de beneficiarios sea muy elevado.

Cuando la administración tenga que atender esta tipología de ayudas, antes de publicar la convocatoria correspondiente podrá incorporar un trámite de inscripción previa que le facilitará la información necesaria para dimensionar con más garantías el universo de posibles beneficiarios y, a la vez, supondrá una simplificación de los trámites que estos tendrán que llevar a cabo.

En el caso de las personas trabajadoras autónomas, este trámite de inscripción previa se canalizará a través de un registro que se activará en los próximos días.
La finalidad de esta medida es dar herramientas a la administración para que pueda responder a la necesidad de ayudas extraordinarias de la población, con rapidez, agilidad y con todas las garantías jurídicas, y, a la vez, permitir que el administrado tenga que cumplir los menores trámites posibles.

Así, la simple inscripción al registro ya tendrá efectos de solicitud de la ayuda y los datos facilitados por los interesados tendrán valor de declaración responsable.


La restauración no pagará el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas por el uso de terrazas en la vía pública
Se bonifica un 100% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas (ITPO),  que tienen que pagar las terrazas y los mercadillos en Cataluña durante el 2020 y  el 2021, y se suspenden los términos de caducidad de las autorizaciones de emplazamiento y permisos de explotación de las máquinas recreativas de los establecimientos de hostelería.
Los destinatarios son los establecimientos de restauración como bares, restaurantes y cafeterías que disponen de terrazas que ocupan la vía pública, así como el sector de la venta ambulante. La finalidad de la medida es reducir la carga tributaria de aquellos sectores que se han visto gravemente afectados por las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente a la propagación del virus, como por ejemplo limitaciones de apertura al público; de aforo; de movilidad; de cierre perimetral, entre otros.
 
Medidas administrativas para la restauración
También en materia administrativa y para ayudar al sector de la restauración, el Decreto prevé la suspensión de los términos de caducidad de autorizaciones de emplazamiento y permisos de explotación de las máquinas recreativas del tipo B de los establecimientos de hostelería y asimilados, así como de inscripción de las empresas operadoras de máquinas recreativas. El calendario afectado va desde el 3 de noviembre, coincidiendo con la entrada en vigor del Real Decreto 956/2020 que prorrogaba el estado de alarma, hasta el 30 de junio del 2021. El objetivo de la medida es evitar que corra el tiempo para la caducidad de los emplazamientos de estas máquinas que no se han podido explotar por la suspensión de la actividad económica.

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