Hoy se ha publicado en el BOE los detalles y procedimiento de solicitud de dos nuevas ayudas por desempleo para empleadas del hogar y para trabajadores con contrato temporal sin derecho a paro que se hayan quedado sin empleo (o sin parte de los empleos en caso de trabajadores del hogar) a causa del Covid-19.

 

Beneficiarios:

Trabajadores del hogar dados de alta en la Seguridad Social antes de la declaración del estado de alarma (14 de marzo) y que hayan dejado de prestar servicios, total o en parte, con carácter temporal, para reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad o bien haya sido despedida por causa de fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo.

 

Cuantía del subsidio:

La cuantía del subsidio extraordinario por falta de actividad será el 70% de la base reguladora correspondiente a la actividad que se hubiera dejado de desempeñar. El tope máximo es el salario mínimo, es decir, 950 euros mensuales.

 

Y si ha habido una reducción de jornada ¿cómo se calcula?

La cuantía del subsidio se percibirá en proporción directa al porcentaje de reducción de jornada.

 

¿Cómo realizar la solicitud de este subsidio?

El subsidio extraordinario deberá solicitarse presentando el formulario disponible en la sede electrónica (SEPE) debidamente cumplimentado. La presentación de la solicitud se realizará preferentemente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del SEPE o del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.

 

¿Cómo se demuestra el parón de la actividad?

Si el trabajador sigue de alta en la Seguridad Social, aunque haya dejado de prestar servicios con carácter temporal, deberá presentar una declaración responsable firmada por el empleador en el que se señale el cese de la actividad. En el caso de que haya varios empleadores (por ejemplo, varios domicilios) se deberá presentar una declaración por cada uno de los trabajos suspendidos total o parcialmente.

Si el trabajador ha sido despedido definitivamente, deberá adjuntar: la carta de despido, la comunicación del desistimiento del empleador o la documentación de la baja en la Seguridad Social.

Además, si el trabajador sigue trabajando en otros domicilios, deberá adjuntar una declaración responsable de esos empleadores en la que se recojan las retribuciones netas percibidas en cada una de ellas.

 

¿Cuándo puedo realizar la solicitud?

El plazo para pedir la ayuda comienza mañana martes, 5 de mayo de 2020.

 

¿Cuándo cobrará el trabajador este subsidio?

Se abonará el día 10 de cada mes en la entidad bancaria facilitada en la solicitud.

 

Para cualquier duda o ampliar información puedes ponerte en contacto con tu asesoría TAX Economistas y Abogados.

 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}