Si has presentado una solicitud para la ayuda de autónomos a la Mutua, puede que recibas una comunicación donde te informen que se ha denegado tu solicitud. Por este motivo, te explicamos qué información debe contener la resolución y los pasos que puedes seguir para reclamar.

Ten en cuenta que la Mutua puede también revisar tu caso y, si considera que no tienes derecho a recibir la prestación, deberás devolver las cantidades recibidas y las cotizaciones correspondientes. 

 

¿Qué información debe contener la resolución de la Mutua?

  • Los motivos por los cuales la prestación ha sido denegada. Si éstos no se incluyen, la resolución puede ser nula.
  • La aclaración del derecho del autónomo a interponer una reclamación previa a la vía judicial.

 

¿Qué puedes hacer si te han denegado la ayuda?
Interponer una reclamación previa ante la Mutua, donde justifiques tu disconformidad con los motivos expresados por la Mutua. Este paso es necesario para formular la demanda posterior y debe hacerse en los treinta días posteriores a la notificación de la Mutua o cuando se dé por entendido el silencio administrativo.

 

¿Cómo se gestiona la reclamación previa?
La Mutua dispone de cuarenta y cinco días para dar respuesta a la reclamación del autónomo, y si no recibes respuesta en este plazo, se entenderá que ha sido denegada por silencio administrativo.

En este plazo la Mutua colaboradora con la Seguridad Social debe enviar toda la documentación referente a la solicitud, así como una propuesta para resolver la reclamación previa, a la Comisión Provincial. Ésta última, con la información recibida será quien decida, por mayoría simple, si está conforme o no con la resolución que ha hecho la Mutua:

  •  Conformidad: se hará la comunicación pertinente. 
  • Disconformidad: la Comisión tendrá diez días para emitir un informe vinculante i la Mutua deberá rectificar la resolución.

 

¿Qué hacer si se ha denegado la reclamación previa?
Si la reclamación ha sido desestimada, se dispondrá de treinta días desde la notificación de desestimación (o desde el silencio administrativo) para acudir a la vía judicial a través del Juzgado de lo Social. En este caso será el juez quien decida si el autónomo debe obtener la prestación o no.

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