Estas ayudas aún no están activadas y no se pueden solicitar en estos momentos. Desde TAX te informaremos puntualmente cuando se puedan pedir. 

 

AYUDAS PARA MICROEMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR TURÍSTICO AFECTADOS POR EL COVID-19

La nueva línea de ayudas del Departamento de Empresa y Conocimiento, activada el 1 de abril de 2020, tiene forma de prestación económica directa y está dotada de dos millones de euros. 

¿En qué consiste la ayuda?
Se trata de 2.500 euros en un único pago en anticipo

¿A quién van dirigidas las ayudas?
Están pensadas especialmente para empresas que, debido a su estructura más reducida y facturaciones menores, tienen acceso limitado a otras líneas de ayudas generales.  

¿Quiénes son los beneficiarios de la ayuda?
Profesionales y microempresas que desarrollan las actividades en el sector turístico y se ven afectadas por el COVID-19. En concreto: 

  • Establecimientos turísticos de alojamientos
  • Guías de turismo
  • Empresas turísticas de mediación
  • Establecimientos y actividades de interés turísticos

Todos ellos con un máximo de cinco trabajadores y hasta un máximo de 500.000€ de volumen anual de facturación. 

¿Qué requisitos deben cumplir los solicitantes?

  • Acreditar que están dados de alta en el Registro Turístico de Cataluña (en caso de tener la obligación de estar dados de alta) y legalizados como mínimo desde el 15 de marzo de 2019 (un año antes del inicio del confinamiento debido al COVID-19).
  • Mantener la actividad hasta, como mínimo, un año desde el otorgamiento de la ayuda. 

¿Cómo se deben justificar las ayudas?
Aportando facturas y recibos por el importe otorgado, correspondientes a gastos generales propios de su actividad, entre otros: 

  • Alquileres
  • Cuotas de préstamo o hipotecas
  • Proveedores
  • Servicios básicos
  • Suministros
  • Sueldos

¿Es compatible con otras ayudas?
Sí, siempre que no se trate de ayudas que deriven o tengan causa en el cierre definitivo de la actividad. 


AYUDAS PARA EL COMERCIO, PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19


El Departamento de Empresa y Conocimiento ha activado hoy 1 de abril de 2020 un paquete de líneas de subvenciones en el ámbito del comercio, para hacer frente a la situación causada por el COVID-19. 

¿Qué finalidad tiene la ayuda?
Esta ayuda pretende reactivar el comercio y los servicios, la artesanía y la moda, para que el sector pueda volver a ser fuerte económica y socialmente. Así, se busca preservar el máximo nombre de comercios y establecimientos y reactivarlos. 

¿A quién van dirigidas las ayudas?

  • Empresas de comercio al detalle y servicios
  • Artesanía y moda (individuales y asociadas o agrupadas)

Especialmente se dirigen a aquellas empresas que han tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma. 

También se dirigen al tejido asociativo de los sectores mencionados, las administraciones locales y los organismos públicos que impulsen actuaciones para reactivar el sector del comercio, servicios, artesanía y moda de Cataluña. 

¿Qué líneas conforman la ayuda?

  • 2 líneas de ayudas a tejido asociativo: A entidades del sector del comercio, artesanía y moda, sin ánimo de lucro, que tengan representatividad territorial o sectoriales, asociaciones de mercados, cooperativas o centrales de compra. Ayudas de hasta el 80% a los gastos de soporte a las empresas asociadas en ámbitos de gestión y comercialización, así como en la estructura de las entidades para desarrollar su función. 
  • 4 líneas de ayudas a pymes de comercio, artesanía y moda: Ayudas de hasta el 100% del coste de actuaciones de gestión y comercialización para retomar la actividad. Ayudas de hasta el 60% de los gastos de inversión en el punto de venta para el relanzamiento de la actividad. (Inversión mínima subvencionable 2.000 euros).
  • 1 línea de soporte a los municipios en el ámbito del comercio y de la artesanía: Para ayuntamientos y los organismos públicos que estén inscritos o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales. Hasta el 50% del coste de actuaciones de carácter público-privado para estimular el comercio, la actividad económica y la ocupación de las zonas comerciales. 

¿Cómo se deben solicitar las ayudas?
Las ayudas se articularán a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) del Departamento de Empresa y Conocimiento y se podrán solicitar próximamente. 

Estas ayudas están dotadas con hasta 9 millones de euros.

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}