La Generalitat de Cataluña ha presentado una nueva convocatoria de ayudas extraordinarias para la concesión de subvenciones destinadas al mantenimiento del empleo en microempresas y personas trabajadoras autónomas previstas en el Capítulo IV del Decreto ley 16/2020 de medidas para hacer frente al COVID-19.

 

Beneficiarios: 
-  Microempresas, constituidas legalmente
-  Personas trabajadoras autónomas dadas de alta al RETA o a una mutualidad del colegio profesional como sistema alternativo, con domicilio fiscal y, si procede, el centro de trabajo en Cataluña y que ocupen hasta 10 personas trabajadoras que hayan visto suspendida su actividad a raíz del estado de alarma regulado en el RD 463/2020.

Se entenderá como suspensión de actividad:

- La suspensión de la apertura de todos aquellos establecimientos indicados en el artículo 10 y el Anexo del RD 463/2020, y cualquier otra normativa que lo afecte que se pueda aprobar con posterioridad.

- O la suspensión de actividad a consecuencia de haber sufrido una reducción drástica e involuntaria de más del 75% de su facturación durante el periodo en que la actividad económica general haya sido suspendida, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a efectos del COVID-19. En el caso de personas trabajadoras autónomas o microempresas con una antigüedad inferior a un año la comparación se deberá realizar haciendo la media de los resultados mensuales desde el alta al RETA o inscripción.

 

Requisitos: 
1. Requisitos generales (consultar detalle en art.4 de la Resolución)
2. Son requisitos específicos para esta convocatoria los siguientes:

a) Ser persona trabajadora autónoma o microempresa que ocupen hasta 10 personas trabajadoras y tengan un volumen de negocio anual o con un balance general anual que no supere los 2 millones de euros, constituidas legalmente y con establecimiento operativo en Cataluña. Se incluyen las sociedades mercantiles, las sociedades cooperativas, las sociedades laborales, las sociedades civiles privadas y las comunidades de bienes que ocupen hasta 10 trabajadores. Quedan excluidas las personas miembros de órganos de administración de sociedades, personas socias de cooperativas o sociedades laborales y los trabajadores autónomos colaboradores.

b) Estar en situación de alta en el RETA o en una mutualidad del colegio profesional como sistema alternativo en el caso de las personas autónomas y estar legalmente constituida en el caso de las microempresas, antes del 14 de marzo de 2020, fecha de la declaración del estado de alarma.

c) Tener el domicilio fiscal y, si procede, el centro de trabajo en un municipio de Cataluña.

d) Haber suspendido su actividad a consecuencia del Real decreto 463/2020 y sus prórrogas, o bien a consecuencia de haber sufrido una reducción drástica e involuntaria de más del 75% de su facturación durante el periodo en que, de acuerdo con la normativa vigente, la actividad económica general haya sido suspendida, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a consecuencia de los efectos del COVID-19.

e) Presentar la declaración de otras ayudas. En concreto, hay que declarar aquellas ayudas en forma de subvención, adelanto reembolsable, ventaja fiscal, garantías, préstamos y aportaciones de capital que se sujeten en la sección 2.7.1 del Marco Temporal Nacional (sección 3.1 del Marco Temporal de la Comisión Europea).

El cumplimiento de los requisitos se debe acreditar mediante la declaración responsable que incluye la solicitud.

 

Actuaciones subvencionables: 
2.1. El mantenimiento el empleo de las personas trabajadoras contratadas en las microempresas y por parte de personas trabajadoras autónomas.

2.2. Se contabilizarán las personas trabajadoras que estuvieran formando parte de su plantilla en el momento en que se declaró el estado de alarma y la hayan mantenido durante el periodo de suspensión de la actividad empresarial provocada por el estado de alarma. Debe existir un contrato formalizado entre la persona trabajadora y la entidad beneficiaria, en cualquier modalidad contractual y una jornada igual o superior al 50%.

2.3. Se contabilizará un máximo de 3 personas de la plantilla por entidad beneficiaria.

2..4. A fin de que la actuación sea subvencionable, las entidades beneficiarias deben mantener el 100% la plantilla que tenían en el momento en que se declaró el estado de alarma, como mínimo, durante los doce meses siguientes al otorgamiento de la ayuda para el reinicio de la actividad.

Las bajas voluntarias de las personas trabajadoras, tanto si las entidades beneficiarias las han podido sustituir como si no, serán consideradas plantilla a efectos de cumplimiento del objeto de la subvención.

2.5. La entidad beneficiaría, deberá identificar a las personas que forman parte de su plantilla en el momento de declararse el estado de alarma, y acreditar su permanencia una vez agotado el plazo de doce meses, de acuerdo con las condiciones previstas en el apartado anterior.

 

Régimen de compatibilidad: 
Estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda concedida con la misma finalidad que sea financiada por otras administraciones o entes públicos o privados, incluidas las reducciones de los costes de Seguridad Social. El importe de las ayudas concedidas en ningún caso puede ser de una cuantía que supere los costes laborales de cada trabajador o trabajadora.

 

Cuantía: 
Es un módulo económico de 4.369,05 euros por persona trabajadora de plantilla, para un máximo de tres unidades de módulo.

Una vez ejecutada la actuación, en el caso de no cumplir el compromiso previsto en el art. 2.4, se reducirá la cuantía de la ayuda en la misma proporción al número de días globales de toda la plantilla en que no se ha mantenido este compromiso.


Plazo solicitudes: 
Empieza el día 31-07-2020 y quedará abierto hasta 30-09-2020 incluido.
 
Las solicitudes y otros trámites, se deben presentar en el espacio Trámites de Sede electrónica Generalidad Cataluña


 

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