El BOE del pasado viernes 16 de diciembre, publicó el programa piloto con ayudas para empresas industriales que apliquen la jornada semanal de 4 días sin reducción salarial.

¿Cuáles son las condiciones para poder acceder a esta ayuda?

  • Objeto de las subvenciones: El texto publicado este viernes en el BOE determina que las ayudas estarán dirigidas a financiar proyectos piloto de innovación en materia de organización empresarial que permitan mejorar de la productividad en pymes industriales a través de iniciativas que incorporen, entre otras, medidas de reducción de la jornada laboral sin merma salarial.
  • Qué empresas podrán optar: Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituidas en España y con su domicilio fiscal y principal centro de trabajo en el país; inscritas en el registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial, durante al menos los últimos tres años. La definición de pyme es la incluida en el anexo primero del reglamento (UE) 651/2014. Quedan fuera las que no estén al corriente de pago de obligaciones de reembolso de otras ayudas públicas o las empresas en crisis. Deberán prestar las actividades objeto de subvención durante toda la duración del proyecto piloto.
  • Contenido de los proyectos: Las empresas que finalmente participen en estos ensayos deberán comprometerse en acometer una reducción de la jornada laboral ordinaria a tiempo completo mínima del 10% de la jornada en cómputo semanal. Este recorte deberá a afectar al menos al 30% de la plantilla en empresas o centros de trabajo de hasta 20 personas; y como mínimo al 25% de los trabajadores en el caso de plantillas de entre 21 y 49 empleados. Dicha reducción deberá tener una duración mínima de dos años desde la fecha de resolución de la concesión de las ayudas y afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo. No obstante, para el cálculo del número de personas que forman el total de la plantilla sí se tendrán en cuenta a todos los empleados independientemente del tipo de contratación (incluidos temporales y fijos discontinuos).
  • Gastos financiables: Las empresas podrán pagar con la subvención los costes salariales del personal afectado por la reducción de jornada; la contratación de personal para diseñar el proyecto y dar formación a los implicados; y los costes de una auditoría exigida, que no podrá exceder el 1% de la cantidad total subvencionable. Todo proyecto debe destinar una parte de las ayudas a los salarios y al diseño del proyecto.
  • Obligaciones de las pymes beneficiarias. Deberán colaborar con las actuaciones de comprobación y control de la documentación del proyecto; conservar las facturas completas durante cuatro años; y estar al corriente de pagos tributarios y de la Seguridad Social.

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