El Gobierno andaluz ha aprobado ayudas directas de 1.000 euros para el comercio, hostelería, artesanía y agencias de viajes. El objetivo es mitigar los efectos de la crisis económica provocada en estos sectores por la Covid-19.

 

Objeto
Estas ayudas cuentan con una cuantía global de 46,1 millones de euros y persiguen apoyar a estos sectores para que mantengan su actividad y puedan superar la crisis actual. Así, se prevé que podrán beneficiarse más de 46.000 profesionales y pequeñas y medianas empresas.

 

Beneficiarios: 
Este decreto regula la concesión de dos líneas de subvenciones: 

  • Una de ellas dirigida al comercio minorista y al sector de la artesanía con un presupuesto de 26,4 millones de euros.
  • Una segunda línea que beneficiará a la hostelería andaluza, que incluye los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración, y que estará dotada con 19,7 millones.

 

Cuantía:
En las dos modalidades se concederán 1.000 euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado.

 

Requisitos para acogerse a las ayudas: 
- La condición de pyme (una plantilla inferior a 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a 50 millones)
- Mantener el domicilio fiscal en Andalucía
- Desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas
- Las empresas que opten a los incentivos deberán acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la COVID-19 de, al menos un 20% en el ejercicio 2020 respecto a 2019, y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.
- Las personas beneficiarias estarán obligadas a mantener su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y, en su caso, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía o en el Registro de Turismo de Andalucía durante al menos cuatro meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

 

Presentación de la solicitud:
La solicitud solo se podrá realizar de forma telemática y, para el procedimiento de comprobación de requisitos, se utilizará la tecnología RPA, que permite la consulta automatizada de información o lectura documental a través de procesos robotizados. Este sistema, que agilizará notablemente los procedimientos de revisión y tramitación, es la primera vez que se usará en la Administración andaluza para la tramitación de Fondos Europeos.

Para cualquier duda o ampliar información puedes ponerte en contacto con tu asesoría TAX Economistas y Abogados.
 

© Tax 2021 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}