¿Qué es el Fondo de Recuperación Europeo?
Se trata de un programa de ayudas de 750.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea. Su objetivo es mitigar los efectos económicos que está provocando el coronavirus y reconstruir una Europa más ecológica, digital y resiliente.

El fondo se conoce como Next Generation EU y ayudará a sentar las bases de la economía del futuro.

España recibirá, hasta 2026, 140.000 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones, que se destinarán a proyectos que permitan acelerar la transición ecológica y la digitalización, la cohesión territorial y social y la igualdad.

 

¿Qué puedes hacer como empresa?
Las convocatorias para estas ayudas ya se están preparando, y es posible que comiencen el segundo trimestre. Por este motivo, se recomienda a las empresas que empiecen a trabajar en sus propuestas desde ahora.

 

¿Cuáles son los ejes principales de las ayudas?
Entre 2021 y 2023, el gobierno pretende movilizar 72.000 millones y se priorizarán las siguientes áreas:

  • 37% de las ayudas para la transición ecológica: Se pretende lograr que en dos años haya 250.000 vehículos eléctricos en España y se hayan instalado 100.000 puntos de recarga. Otro objetivo es rehabilitar medio millón de viviendas a partir de criterios de sostenibilidad.
  • 33% de las ayudas para proyectos de digitalización: Se pretende afianzar hábitos de este ámbito como el teletrabajo o el comercio digital. Objetivos:
    • Mejora de la conectividad digital
    • Modernización de las administraciones públicas y el tejido empresarial (especialmente en pymes, construcción, turismo, sector agroalimentario, transporte, automoción y metalurgia).
    • Creación de ecosistemas emprendedores de base tecnológica.
    • Refuerzo a la ciberseguridad y la economía del dato.
  • Anticipo del 13% en julio (aún se perfilan los mecanismos) para la cohesión social y territorial y la igualdad de género: El objetivo principal es modernizar el modelo productivo. Destacarán en este ámbito sectores como la construcción, las telecomunicaciones, las utilities, la educación, la alimentación, la automoción y la sanidad.

 

¿Qué funciones tendrá la banca?
Ciertas entidades ya están desarrollando planes para poder ayudar a las empresas a cumplir con el diseño y la definición del proyecto para que se ajuste a los requisitos necesarios para poder acceder a los fondos.

La banca se encargará de canalizar y facilitar la llegada del dinero a las empresas y dará soporte financiero a través de anticipos, financiación complementaria o avales, entre otros. 

 

Estas ayudas aún no se pueden solicitar y no se sabe cómo se hará, pero te informaremos puntualmente en cuanto esta información esté disponible.

© Tax 2021 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}