Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad.

Mejoras para los trabajadores autónomos

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ha aprobado importantes medidas de reforma del trabajo autónomo con el objetivo de apoyar el desarrollo de la actividad emprendedora.

 

Estas son las principales novedades para los trabajadores autónomos:

 1. Ampliación del tiempo de duración de la tarifa plana y nuevo supuesto para su disfrute

A partir del 1 de enero de 2018, se amplía de 6 a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales.

Además se reduce de 5 a 2 años el periodo sin cotizar en el RETA exigido para poder beneficiarse de la misma (para el caso de haber disfrutado de la tarifa plana en un periodo de alta anterior, ese periodo será de 3 años).

También, se introduce un nuevo supuesto de tarifa plana destinada a aquellas mujeres autónomas que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela, siempre que opten por cotizar por base mínima.

2. Posibilidad de afiliación, alta y baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año abonando la cuota por días trabajados

A partir del 1 de enero de 2018, el trabajador por cuenta propia podrá afiliarse y darse de alta y baja hasta tres veces en el mismo año natural habiendo de abonar, únicamente, los días trabajados, es decir, a partir del día que se dé de alta o de baja, sin tener que pagar el mes entero.

 

3. Ampliación de la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año

A partir del 1 de enero de 2018, los trabajadores autónomos podrán cambiar su base de cotización 4 veces al año  y no 2 veces al año como venía ocurriendo hasta ahora. En concreto, podrán efectuar dicho cambio los días 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero del año siguiente, según la solicitud que se haya formulado en el trimestre anterior a cada fecha.

4. Posibilidad de compatibilizar la realización de la actividad con el 100% de la pensión de jubilación

Los autónomos podrán compatibilizar el cobro del 100% de su pensión de jubilación con el mantenimiento de su actividad, siempre y cuando se acredite tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena. Si el trabajador autónomo no tiene asalariados a su cargo, la compatibilidad alcanza el 50%.

5. Consideración expresa del accidente in itinere como accidente de trabajo

Se considera accidente de trabajo el que sufre el trabajador autónomo al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional siempre y cuando cotice por riesgos profesionales a las contingencias profesionales

6. Reducción del recargo por retraso en el pago de cuotas del primer mes

A partir del 1 de enero de 2018, se reduce de un 20% a un 10% el recargo por ingreso fuera de plazo de la deuda por cuotas de Seguridad Social durante el primer mes siguiente al debido.

7. Devolución de la mitad del exceso de cotizaciones en caso de pluriactividad

Los trabajadores autónomos que coticen también en algún Régimen por cuenta ajena en régimen de pluriactividad, la Tesorería General de la Seguridad Social les devolverá de oficio la mitad del exceso de las cotizaciones ingresadas antes del 1 de mayo.

8. Mejora de las medidas de conciliación profesional y familiar y a existentes

La bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses por cuidado de menores de 7 años se amplía a menores de 12 años.

Asimismo, la bonificación del 100% de la cuota por motivo de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural se amplía, también, al supuesto de guarda con fines de adopción, dejando de ser requisito imprescindible la simultánea sustitución del trabajador por cuenta propia mediante un contrato de interinidad bonificado, siempre y cuando, la duración mínima del descanso sea de un mes.

9. Bonificación de la contratación indefinida de familiares

Se introduce una nueva bonificación en aquellos contratos indefinidos celebrados por el trabajador autónomo con su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, podrán disfrutar de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses, siempre y cuando, en los 12 meses anteriores a la celebración del contrato no haya extinguido contratos de trabajo por causas objetivas, por despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes o por despidos colectivos declarados no ajustados a Derecho y asimismo, se mantenga el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato.

10. Mejora de los beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo

A partir del 1 de enero de 2018, las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia obtendrán los siguientes beneficios en la cotización:

  • El periodo de baja en el Régimen Especial exigido para que los anteriores colectivos tengan derecho a los beneficios en la cotización en el supuesto de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando ya hubieran disfrutado de ellos anteriormente.
  • En los supuestos en que la fecha de efectos del alta en dicho Régimen no coincide con el primer día del mes natural, el beneficio de dicho mes se aplicará proporcionalmente a los días de alta.

Acceda a este TAX Informa