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Libros registro del IVA a través de la sede electrónica de la AEAT – Suministro Inmediato de Información

El Real Decreto 596/2016 que modifica el Reglamento del IVA establece un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico, casi inmediato, de los registros de facturación (SII).

La Orden HFP/417/2017, publicada en el BOE  de 15 de  mayo, regula las especificaciones normativas, técnicas y los campos de registro de la información a suministrar.

¿Quién deberá aplicar el SII con carácter obligatorio?

Los siguientes sujetos pasivos que tengan periodo de liquidación del IVA mensual deberán aplicar el SII de manera obligatoria a partir del 1 de julio de 2017:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121,04€)
  • Grupos de IVA (REGE)

En caso de no querer aplicar el SII, el RD 529/2017 establece un plazo de baja extraordinaria en el REDEME y de renuncia extraordinaria en el REGE durante el 2017. La solicitud de baja o de renuncia se podrá efectuar hasta el 15 de junio de 2017 y tendrá efectos el 1 de julio de 2017.

¿Quién puede acogerse al SII de forma voluntaria?

Podrán hacerlo el resto de sujetos pasivos, que se verán obligados a liquidar el IVA mensualmente. La opción podrá ejercerse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, o al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, surtiendo efecto en el año natural en curso.  Pero la opción por la aplicación voluntaria del nuevo SII desde el 1 de julio de 2017, se deberá realizar durante el mes de junio de 2017.

No podrán utilizar el SII en 2017 los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado.

¿Qué supone la aplicación del SII?

Los obligados tributarios que apliquen el SII quedan exonerados de presentar el modelo 347.

Los sujetos pasivos inscritos en el REDEME que utilicen el SII estarán exentos de presentar el modelo 340. La exoneración afectará a las declaraciones relativas a la información a suministrar a partir del periodo correspondiente a julio de 2017.

Quien no haya tenido la obligación de presentar el modelo 340 durante los 6 primeros meses del año deberá presentar los registros correspondientes a este periodo. El plazo para realizar esta presentación finalizará el próximo 31 de diciembre.

La Orden HFP/417/2017 excluye de la obligación de presentar el modelo 390 “declaración-resumen anual del IVA” a los sujetos pasivos que utilicen el SII.  Esta exoneración conlleva la necesaria cumplimentación de casillas adicionales en la autoliquidación (modelo 303) correspondiente al último periodo de liquidación del ejercicio, de modo que si no existiera obligación de presentar esta última autoliquidación deberán presentar el modelo 390.

Además, también se amplía en 10 días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas del IVA (modelo 303, 322 y 353) y por lo tanto podrán presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación correspondiente al mes de enero. También se modifican, con efectos para las autoliquidaciones correspondientes al mes de julio de 2017 y siguientes, los plazos de presentación electrónica de las autoliquidaciones con domiciliación de pago de los modelos 303 y 353 con obligación mensual de presentación para adaptarlos a los nuevos plazos de presentación.

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