Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad.

El nuevo DNI de las empresas: el código LEI

¿Qué es el código LEI?
El código LEI (Legal Entity Identifier) es un número de identificación internacional que identifica a todas las personas jurídicas.

¿Cuándo entra en vigor?
Entra en vigor el próximo 3 de enero de 2018.

¿Quién debe tener un LEI?
Todas las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones…) que quieran operar en los mercados financieros de la Unión Europea.

Si el cliente no proporciona su LEI al intermediario financiero, éste no podrá ejecutar las operaciones instruidas por aquellos clientes que sean susceptibles de obtener un LEI y no se lo hayan facilitado.

¿Cuándo hay que obtener el LEI?
Las personas jurídicas que den órdenes a intermediarios financieros para realizar transacciones sobre instrumentos admitidos a negociación tendrán que realizar todos los trámites necesarios para obtener un LEI antes del 3 de enero de 2018.

¿Cómo se consigue el LEI?
El código LEI sólo lo pueden emitir los Registradores Mercantiles, siendo el Colegio de Registradores de España la institución encargada de coordinar el funcionamiento del sistema. La obtención del LEI requiere que el solicitante cumplimente una solicitud aportando unos datos básicos de la entidad y que acredite si actúa en representación de su entidad, o formula la solicitud en interés de otra en virtud de mandato expreso. En la mayoría de casos no demora más de 48 horas.

La solicitud se puede obtener de forma telemática a través de la web del Colegio de Registradores de España. Una vez obtenida tiene que presentarse por un representante legal de la persona jurídica en el Registro Mercantil de tramitación.
Se puede obtener más información del LEI en la página web del Colegio de Registradores de España: https://www.justicia.lei.registradores.org/pgSolicitudIdentificador

Acceda a este TAX Informa